Psicomotricidad en Educación Infantil
Hay que difundir, a los docentes, la necesidad y el convencimiento de que la realización de actividades motrices nos va a beneficiar en nuestro trabajo diario.
La motricidad ha sido definida por numerosos autores que la han estudiado desde diferentes perspectivas, tanto cognitivas, perceptivas, el lenguaje, las sensaciones, de tipo neurológico,… En
todas encontramos cuatro componentes básicos. Así la motricidad implica el aspecto cognitivo, las características físicas,
las condiciones del entorno y el propio movimiento. Podemos entender la motricidad como:
“una relación bidireccional entre movimiento y psiquismo donde las condiciones del medio y las características físicas inciden de forma decisiva.”
La base para el desarrollo de los contenidos es el conocimiento del propio cuerpo, y a partir de ahí pasaremos a explorar el entorno (espacio y tiempo), para terminar con el desarrollo de las habilidades, tanto locomotoras como manipulativas. Y no hay mejor forma que conocer el propio cuerpo que con el movimiento.
¿Por qué si todos los contenidos de E. I. tienen relación con el tema o proyecto que se esté trabajando y los de motricidad están descontextualizados?
Por ejemplo, si se trabaja el tema de los medios de transporte, porque luego planteamos unas actividades motrices que nada tienen que ver con los medios, lo lógico es que la motricidad como un contenido más proponga actividades relacionadas. A continuación, se propone una metodología y una actividad de motricidad integrada.
¿Cómo trabajar la motricidad en niños tan pequeños (3 a 5 años)?
Evidentemente, la metodología se basará en las caracteristicas generales de los alumnos de esta etapa que son las siguientes:
- La explicación de cualquier actividad debe apoyarse en ejemplos visuales debido a su incapacidad de abstracción en el pensamiento.
- Su egocentrismo y su afán de ser los protagonistas provocará continuas disputas.
- Aprovecharemos su alta autoestima y su actitud desinhibida para exigirles sus máximas posibilidades.
- Para las órdenes se utilizará un lenguaje sencillo.
- Este tipo de actividades les motiva bastante lo que va a permitir captar su atención y concentración con mucha facilidad (que suele ser escasa en estas edades).
- Disponen de una imaginación muy viva, lo que les hace proponer ideas originales y diferentes, así como permitirnos que un mismo material pueda representar miles de cosas (por ej. Un aro pude ser un charco, un refugio donde esconderse, el volante de un coche etc.)
Teniendo en cuenta dichas características, se proponen algunas recomendaciones metodológicas:
- Desarrollar el mayor número de contenidos motrices posibles en cada actividad.
- El maestro debe asumir el papel de activador o motivador del juego.
- Utilizar como base el juego.
- Se aconseja la realización de movimientos globales, en lugar de analíticos.
- La evolución del juego nos va a permitir desarrollar más contenidos en una misma actividad y, a la vez, el alumno va a mantener la atención e incluso puede aumentar al ir introduciendo nuevas propuestas.
- Las actividades deben contribuir a aumentar la autoestima de los alumnos, y favorecer situaciones de integración.
- Las normas deben de estar muy claras tanto antes como durante y después de la actividad, por la situación especial del espacio de juego y porque los niños tienden a dispersarse y por su facilidad para pensar que al ser un espacio distinto, pueden hacer lo que quieran.
- Lo recomendable es que todos los días se dedique un tiempo prudencial a la motricidad, con una o dos actividades es suficiente.
- Para que los alumnos/as puedan entender bien las actividades hay que tener en cuenta la utilización de un lenguaje sencillo y ejemplos para explicar las actividades.
- Debemos atender a la apertura y flexibilidad del juego ya que debe atender a las capacidades de cada uno de los alumnos/as.
Un ejemplo sería el siguiente:
Temática: EL CUERPO
• Actividades previas.
Construir un muñeco articulado de cartón con encuadernadores, en la que se distingan: cabeza, tronco, extremidades y destacando las articulaciones del codo y la rodilla
Una vez construido se pinta, se le asigna un nombre al muñeco y se recuerdan cada una de sus partes.
• Desarrollo
Los alumnos/as se distribuyen en el espacio de juego y el maestro con el muñeco ocupará una posición más elevada para que pueda ser visto por todos. Colocamos el muñeco en diferentes posturas, y los alumnos/as tendrán que imitar los movimientos del muñeco.
• Evolución
- Otra opción, es desplazarnos en función de la postura que adopte el muñeco. Ejemplo, tumbado supino, de cúbito, gateando, a pata coja, de espalda como un cangrejo...
- Poner una música y desplazarnos libremente, cuando se pare la música deberá adoptar la postura del muñeco.
• Actividad final.
Ya en el aula, adoptar la postura de relajación que indique el muñeco.
• Gráfico
Más actividades en:
http://http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040259.pdf
“una relación bidireccional entre movimiento y psiquismo donde las condiciones del medio y las características físicas inciden de forma decisiva.”
La base para el desarrollo de los contenidos es el conocimiento del propio cuerpo, y a partir de ahí pasaremos a explorar el entorno (espacio y tiempo), para terminar con el desarrollo de las habilidades, tanto locomotoras como manipulativas. Y no hay mejor forma que conocer el propio cuerpo que con el movimiento.
¿Por qué si todos los contenidos de E. I. tienen relación con el tema o proyecto que se esté trabajando y los de motricidad están descontextualizados?
Por ejemplo, si se trabaja el tema de los medios de transporte, porque luego planteamos unas actividades motrices que nada tienen que ver con los medios, lo lógico es que la motricidad como un contenido más proponga actividades relacionadas. A continuación, se propone una metodología y una actividad de motricidad integrada.
¿Cómo trabajar la motricidad en niños tan pequeños (3 a 5 años)?
Evidentemente, la metodología se basará en las caracteristicas generales de los alumnos de esta etapa que son las siguientes:
- La explicación de cualquier actividad debe apoyarse en ejemplos visuales debido a su incapacidad de abstracción en el pensamiento.
- Su egocentrismo y su afán de ser los protagonistas provocará continuas disputas.
- Aprovecharemos su alta autoestima y su actitud desinhibida para exigirles sus máximas posibilidades.
- Para las órdenes se utilizará un lenguaje sencillo.
- Este tipo de actividades les motiva bastante lo que va a permitir captar su atención y concentración con mucha facilidad (que suele ser escasa en estas edades).
- Disponen de una imaginación muy viva, lo que les hace proponer ideas originales y diferentes, así como permitirnos que un mismo material pueda representar miles de cosas (por ej. Un aro pude ser un charco, un refugio donde esconderse, el volante de un coche etc.)
Teniendo en cuenta dichas características, se proponen algunas recomendaciones metodológicas:
- Desarrollar el mayor número de contenidos motrices posibles en cada actividad.
- El maestro debe asumir el papel de activador o motivador del juego.
- Utilizar como base el juego.
- Se aconseja la realización de movimientos globales, en lugar de analíticos.
- La evolución del juego nos va a permitir desarrollar más contenidos en una misma actividad y, a la vez, el alumno va a mantener la atención e incluso puede aumentar al ir introduciendo nuevas propuestas.
- Las actividades deben contribuir a aumentar la autoestima de los alumnos, y favorecer situaciones de integración.
- Las normas deben de estar muy claras tanto antes como durante y después de la actividad, por la situación especial del espacio de juego y porque los niños tienden a dispersarse y por su facilidad para pensar que al ser un espacio distinto, pueden hacer lo que quieran.
- Lo recomendable es que todos los días se dedique un tiempo prudencial a la motricidad, con una o dos actividades es suficiente.
- Para que los alumnos/as puedan entender bien las actividades hay que tener en cuenta la utilización de un lenguaje sencillo y ejemplos para explicar las actividades.
- Debemos atender a la apertura y flexibilidad del juego ya que debe atender a las capacidades de cada uno de los alumnos/as.
Un ejemplo sería el siguiente:
Temática: EL CUERPO
• Actividades previas.
Construir un muñeco articulado de cartón con encuadernadores, en la que se distingan: cabeza, tronco, extremidades y destacando las articulaciones del codo y la rodilla
Una vez construido se pinta, se le asigna un nombre al muñeco y se recuerdan cada una de sus partes.
• Desarrollo
Los alumnos/as se distribuyen en el espacio de juego y el maestro con el muñeco ocupará una posición más elevada para que pueda ser visto por todos. Colocamos el muñeco en diferentes posturas, y los alumnos/as tendrán que imitar los movimientos del muñeco.
• Evolución
- Otra opción, es desplazarnos en función de la postura que adopte el muñeco. Ejemplo, tumbado supino, de cúbito, gateando, a pata coja, de espalda como un cangrejo...
- Poner una música y desplazarnos libremente, cuando se pare la música deberá adoptar la postura del muñeco.
• Actividad final.
Ya en el aula, adoptar la postura de relajación que indique el muñeco.
• Gráfico
Más actividades en:
http://http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040259.pdf
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