Los niños y las nuevas tecnologías: podcast
Cada vez los niños acceden a más temprana edad al uso de las nuevas tecnologías como usuarios frecuentes y cada vez más expertos.
Según Greg Childs, especialista en propuestas de comunicación para niños y jóvenes:
" Con la televisión digital y otros medios digitales, se abre para los niños toda una gama de posibilidades, no sólo de gozar de experiencias adicionales como espectadores, sino también de interactuar. Y esta interacción puede darse de diversas maneras: desde un programa de TV que anima al niño a "participar" gritándole sus respuestas a la pantalla, respondiéndole a los actores cuando planteen preguntas, acompañando los cantos y los bailes, o –mejor aún- saliéndose del cuarto de la tele cuando los inviten a hacer algo más divertido que el sentarse como simples espectadores. "
Nuestros niños saben muchas más cosas de las que un adulto medio de hoy sabía a esa edad. Es más, probablemente sepan más sobre tecnologías que la mayor parte de los adultos medios. Por eso, debemos enseñarles y supervisar la selección cuando usan la web para que no se expongan o cuando realizan tareas para que lean y no sólo copien y peguen.
Una propuesta para llevar a cabo proyectos y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías es la siguiente:
Los podcasts como proyecto de trabajo
La experiencia muestra que los niños que hacen podcasts se interesan más por el lenguaje y se preocupan tanto por usar un vocabulario más preciso como una entonación más expresiva.
Este formato permite al niño escucharse y darse cuenta de si lo hacen bien o no. Casi no hay que decirles nada más. En caso de que haya salido mal, no tenemos más que pedirle que lo repita para que quede mejor.
Un elemento que resulta ser especialmente motivador es el publicar un podcast pues la audiencia se extiende a todo el mundo. En el caso de los más pequeños, además, permite que familiares y amigos puedan escuchar y ver el resultado de su trabajo.
El trabajo con proyectos de podcast favorece el trabajo en equipo, el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de la memoria (pues tienen que aprenderse sus locuciones), la expresión oral, la vocalización y la entonación.
Algunas propuestas pueden ser:
Con poesías y rimas
Este trabajo se puede enfocar como actividad individual para mejorar
la capacidad de memorización y la expresión oral.
Se trata simplemente de hacer que los alumnos memoricen rimas,
poemas cortos, etc. y los graben en el ordenador. Al escucharse, ellos mismos se pueden dar cuenta de sus errores y trabajar para corregirlos.
Cuentacuentos con los niños
Preparamos un cuento que nos permita asignar una o dos frases a cada niño para que se la aprenda, o si ya han empezado a leer, para que la lean. Trabajamos la memorización de cada frase (o la lectura) y cuando se la saben podemos pasar a grabar.
Un ejemplo:
Preparamos un cuento que nos permita asignar una o dos frases a cada niño para que se la aprenda, o si ya han empezado a leer, para que la lean. Trabajamos la memorización de cada frase (o la lectura) y cuando se la saben podemos pasar a grabar.
Un ejemplo:
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