La realidad social y cultural se refleja en las escuelas y, cada vez, es más manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", que manifieste un pensamiento abierto que contemple las diferencias, aceptando y valorizando la heterogeneidad tanto de los niños/as como de los docentes.
La diversidad estará orientada a la aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y particularidades.
Debemos destacar que no hay - o al menos no debería haber - una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implicase complejidad.
Comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema, pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho, en ese momento nos daremos cuenta que no hay propuestas únicas y preestablecidas.
Dentro de la diversidad, podemos encontrarnos también alumnos con problemas respiratorios que necesiten ser medicados y tratados por fisioterapeutas. Mediante esta historia del rey taplú, los más pequeños podrán descubrir que esa situación no supone un obstáculo para vivir al máximo de sus posibilidades.
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