Las regletas Cuisinaire en Educación Infantil
Los maestros de Educación Infantil debemos propiciar el pleno desarrollo de la personalidad de cada uno de nuestros alumnos; y, en relación con la aproximación a la lógica-matemática, a desarrollar su pensamiento lógico, libre, creativo y autónomo.
El desarrollo del pensamiento matemático no se puede obtener sin una previa manipulación de los materiales, puesto que los alumnos han de tocar, sentir, experimentar y explorar para aprender.
Nuestra labor como educadores será observar, orientar y sugerir
posibilidades; dejando el protagonismo al propio alumno.
Con ello, pretendemos provocar actitudes de búsqueda, hábitos de iniciativa y estrategias para resolver diversas situaciones. Aprovechando su interés por el juego, potenciaremos sus aprendizajes.
Las regletas Cuisenaire es un método pedagógico que se utiliza frecuentemente en las aulas de educación infantil. Constantemente se preguntará a los niños y de esta forma se les estimula para que investigen y exploren.
Este material se compone de 10 regletas de diferentes colores y tamaños. Este material al ser manipulativo nos va a permitir que los niños resuelvan los diferentes problemas que se plantean gracias a su propia experiencia, así irán adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria.
Los OBJETIVOS que nos planteamos con este material van a ser entre otros:
- Conseguir que los alumnos adquieran el concepto de número.
- Facilitar el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración.
- Asociar la longitud con el color.
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie numérica de 1 a 10.
- Trabajar de forma manipulativa las relaciones “mayor que” y “menor que” de los números, teniendo en cuenta la comparación de longitudes.
- Realizar distintas seriaciones.
- Introducir la composición y la descomposición de números.
- Iniciar las operaciones de suma y resta de forma manipulativa.
Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con nuestros alumnos de Infantil son diversas, entre las que podemos destacar:
- Dejarles las regletas para que las manipulen libremente.
- Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como: “¿Qué color tienen?”, “¿Son todas iguales?”, “¿Cuáles son sus dos diferencias principales?”.
- Realizaremos diferentes juegos con ellas como: mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.
- Preguntamos qué pasa si dos regletas son iguales que una sola (aquí utilizamos el concepto de igual o diferente).
- Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que, uniéndolas, formen la que tenemos también se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números.
- Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando, etc. con las regletas.
- Cuando ya las han explorado bien, se les dice la equivalencia numérica que tienen; formarán la serie numérica y establecerán equivalencias.
- Una vez que ya saben la equivalencia se pueden realizar fichas con los números escrito. Haciendo de este modo correspondencias entre el número y el color, con multitud de posibilidades.
- También se pueden hacer fichas con seriación de regletas, ordenación, clasificación...
- Cuando ya se han realizado ejercicios como los que he citado podremos pasar a las sumas y restas con regletas.
Por tanto, es necesario que los niños conozcan la equivalencia de cada regleta con su número correspondiente:
- El 1 corresponde a la regleta blanca.
- El 2 corresponde a la regleta roja.
- El 3 corresponde a la regleta verde claro.
- El 4 corresponde a la regleta rosa.
- El 5 corresponde a la regleta amarilla.
- El 6 corresponde a la regleta verde oscuro.
- El 7 corresponde a la regleta negra.
- El 8 corresponde a la regleta marrón.
- El 9 corresponde a la regleta azul.
- El 10 corresponde a la regleta naranja.
De esta forma, lo que pretendemos es que nuestros alumnos aprendan a componer y descomponer números iniciándoles en las actividades de cálculo, sobre una base obviamente manipulativa.
" Una imagen vale más que mil palabras "
Juego libre: con ello conseguiremos: familiarizarles con el material, diferenciación de colores, desarrollo de la imaginación, enseñarles a compartir y a trabajar en grupo. | ||
Reconocimiento de tamaños: esta actividad es necesaria y previa a la ordenación. | Ordenación por tamaños: buscar la siguiente en orden creciente, añadiendo a la anterior la que vale 1. | |
Juego de equivalencias: es fundamental tener en cuenta que a la hora de buscar el equivalente, la suma no debe sobrepasar 10. | Descomposición: Dada una regleta cualquiera, buscamos la manera de llegar a ella juntando otras. |
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Ordenación: todos los niños construirán la escalera de 1 a 10 en sentido ascendente y descendente, primero de forma individual y después en grupos, poniendo una regleta cada uno. | ||||||||||||||
Todo el proceso nacido de manera manipulativa, se va interiorizando dando lugar a imágenes mentales que ya no se apoyan necesariamente en la manipulación de las regletas, y en el sorprendente resultado final: la plasmación del proceso en fichas de trabajo individual. |
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